miércoles, 27 de agosto de 2008

Angel o Musa ¿quién le dicta a Juan?

¿Angel atrapado; Musa celosa ? - Fotografía de Luz María Sarria



Ayer 28 de agosto en la Librería KSA TOMADA se presentó el último libro de poesía de Juan Carlos de la Fuente Umetsu, tuve el honor de ser una de las escritoras invitadas para la presentación del mismo junto con los poetas Fernando Obregón y Manuel Liendo.

Aquí mis palabras con todo gustuk.


Angel o Musa ¿quién le dicta a Juan?

"Este ángel camina como un
desatino
no me sorprenden sus alas atrapadas"
J.C de la Fuente


DEBO CONFESAR que no entiendo del todo los poemas de este libro, pero debo admitir en paralelo que… JUSTAMENTE… me encantan los poemas en donde ¡no entiendo casi nada!

Empecemos por el título “Las Barcas que se Despiden del Sol” y una se queda así como sospechando… ¿será que la Barca se pierde en el horizonte o será que la Barca se desanimó, se cansó y regresó a la playa? ….o de pronto… ¿será que la Barca ya no quiere ser Barca….? No lo sabemos ¿verdad? Y en realidad nos da lo mismo.

Lo que realmente interesa es la imagen poética abierta, gozosa, disparada, y por cierto: NO lineal, No anecdótica, cual es el caso del libro de Juan Carlos de la Fuente Umetsu, plagado de imágenes que se sugieren, proponen, entrecruzan, y todas ellas por suerte, de una manera imprecisa e intangible.

Poesía Polisémica, Picassiana, Poesía Poética: valga la exageración.

Vemos algunos ejemplos de su complejidad ancestral; tema que explicaré más adelante:

Cito:

“El sol salió por tus ojos
la luna se escondió en tu mirada
Amaneció la noche”

Cito:

“Y tú te envuelves en una sola palabra
(guarida donde el lobo
aúlla su linaje)”



POR OTRO LADO EN EL TEMA DE FONDO se detecta cierta angustia y me refiero al sentido o sentimiento de la PERTENENCIA. Pertenecer a… Vincularse con… Quedarse atrapado en…

Me preguntaba mientras leía el libro qué tipo de Musa le conversa ¿una Musa posesiva, de aquellas que no quieren que se apegue a este mundo? ¿o será que el poeta conversa con una suerte de ángel dubitativo mientras camina por la vida de las noches?

Ya en su primer libro titulado “Declaración de Ausencia” publicado en 1999, el poeta nos dice: “Yo no soy ese hombre. /Soy el cuerpo de ese hombre viajando en la noche”

Pareciera que el poeta considerara que estar entre nosotros “todo el tiempo; a tiempo completo” fuera un desatino… En realidad estamos ante un poeta contemplativo que nos habla al modo de una “una voz en off” mientras recorre la ciudad, la noche, su mujer y la naturaleza.

Veamos como recorre la noche este poeta separado -íntimo amigo-pataza- de Win Wenders, de Chagall y de Tanizaki:


“La luna esta cansada.
Mientras camina el color de la ciudad es su color.
Ha saltado sobre el mundo.
Nadie sabe.
Tal vez un loco la busque entre sus ojos.
Tal vez ese señor que camina en otro tiempo, se parezca a ella.
Tal vez la descubran en una cueva ignorada por los cerros.
Tal vez le lancen dardos en el centro de la soledad.
Tal vez en un laboratorio crezca una flor que al fin la reconozca.
Tal vez la encuentren en un bote extraviado entre la niebla..//”


Y VOLVIENDO A LA COMPLEJIDAD ANCESTRAL: un simple comentario acerca de su origen mas allá del tiempo pero paralelamente bien acá de lo real, un día le pregunté qué quería decir Umetsu
y me contestó: “El hombre que vivió cerca del mar y cultivaba ciruelos”

Bueno, a través de los últimos versos lunares sólo hemos visto al poeta que se “suelta las trenzas del imaginario” pero igualmente veremos cuando es que “se amarra las polleras” a la manera de un viejo japonés frente al río en los próximos versos.

Desde luego, supongo, asumo, infiero, que la delicadeza, la capacidad de síntesis y la búsqueda de lo esencial tienen algo que ver con la tradición de los Haikus, yo simplemente expongo estas líneas y ustedes deciden si acaso se acerca a lo posible o yo ando alucinando nomás.

Cito:

“El hombre decidía callar
y no dejaba de gritarlo”

Cito:

“Espérame en tu historia
(cuando ya no estés allí)”


Hasta aquí mis comentarios libres. Muchas gracias.
FIN
.



Carátula del libro de Juan Carlos de la Fuente Umetsu

Para mayor información sobre el autor y los renombrados poetas que lo acompañaron, remitirse a:
http://pospost.blogspot.com/2008/08/presentacin-de-libro-de-juan-de-la.html
.



Tres NO tristes tigres en la fiesta del tiempo: Eduardo Adrianzén, Juan Carlos, Fernando Obregón. Sólo faltaron Carmen Luz Bejarano, Rocío Silva Santistevan, Mario Bellatin, pero se los nombró y recordó a través de las palabras de Fernando.






lunes, 25 de agosto de 2008

Sólo para mujeres

Maki Corzo "Maternidad" - Pintora y ceramista peruana


El Milagro

El milagro fue ver desamarrarse a la cabra-hijo
de la cabra-madre.
Óyeme, Vagabundo, aquí al lado del río:
¿qué es la fuente
sino tristeza y bondad?

Lo acarició con sus patas
al anillo que era un círculo,
se puso a tomar el agua,
dos cabras en el espejo del agua y luego la nube,
sólo la nube,
y en la nube: esa patita de cabra...
que no se cae. que acaso vuela. que acaso ríe...


Óyeme, Vagabundo,ese milagro
que pasaba por mi pensamiento
estuvo hecho sin dolor.

.
.

Del libro inédito: "El agua o el camino de las pruebas"
de: lmsarria

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ella Fitzgerald Sings


!Pasenla "bien"!

Saludos Cósmicos

LuzMa Sarria

martes, 19 de agosto de 2008

¿Algo te sobra, algo falta? Elementos astrológicos

Fuego, tierra, aire, agua: Características


¿Sabes cuántos planetas tienes en signos de fuego, tierra, aire o agua?
¿Sabes lo que significa? Te lo cuento. Solo sígueme un poquito.

1- Chequea en tu mapa astral “en qué signos” se encuentran tus 10 planetas, apúntalos en un papel. Luego sigue las indicaciones a continuación. (cualquier dificultad ver Nota 1)

Ejemplo, el día de hoy tenemos a VENUS, MERCURIO Y SATURNO EN EL SIGNO DE VIRGO; signo correspondiente al elemento de tierra, lo que nos daría 3 puntos en el elemento de tierra.

2- Sigamos:
Los signos DE FUEGO son: Aries, Leo, Sagitario.
Los signos de TIERRA son: Tauro, Virgo, Capricornio.
Los signos de AIRE son: Géminis, Libra, Acuario.
Los signos de AGUA son: Cáncer, Escorpio, Piscis.


3- Luego:
Adjudícale 2 puntos a la LUNA y al SOL
y solo 1 punto al resto de los planetas.

Sigamos con el ejemplo del día de hoy en que tenemos a:

El Sol en el signo de leo: 2 puntos (en fuego)
A la Luna y a Urano en el signo de piscis: 3 puntos (en agua)
A Venus, Mercurio y Saturno en el signo de virgo: 3 puntos (en tierra)
A Marte en el signo de libra: 1 punto (en aire)
A Plutón en el signo de sagitario: 1 punto (en fuego)
A Júpiter en el signo de capricornio: 1 punto (en tierra)
A Neptuno en el signo de acuario: 1 punto(en aire)

4- Si sumamos, obtenemos:
En Fuego: 3 puntos
En Tierra: 4 puntos
En Aire: 2 puntos
En Agua: 3 puntos

El día de hoy está bastante balanceado...


Lo que mas nos interesará será cuando en nuestro mapa personal tengamos carencia o abundancia en algunos de los elementos (desbalance).
Les propongo que lean el siguiente artículo y ustedes mismos verán de que carecen y que muchas veces se resuelve a través de nuestros vínculos amicales o afectivos: compartimos y nos compensamos con sus naturalezas.


Por cierto y como siempre digo y repito, es un poco-bastante-más- complejo, pero esta fórmula no deja de darnos ciertas luces.

Nota 1: cualquier dificultad para sacar su mapa personal referirse a mi artículo en el blog titulado "¿Sabes en qué signo se encuentra tu Venus? " allí explico cómo conseguirlo gratis a través de la web.



ELEMENTOS ASTROLOGICOS:
Fuego, tierra, aire y agua.
Características:

Texto escrito por la Astróloga argentina: Silvia Ceres
Editado por: Luz María Sarria

Significado del Fuego: Está guiado por el imperativo de afirmar su propia voluntad, tanto frente a las resistencias exteriores como interiores. La abundancia de entusiasmo y alegría, no concede espacio a los sufrimientos propios o ajenos. Alcanzar un logro no lo deja quieto, sino que debe buscar un próximo desafío donde volver a demostrar el triunfo de la voluntad. Desprecia el pensamiento deductivo o especulativo, dominado por una certeza intuitiva que le permite saltar etapas lógicas. Su peor castigo es ver conmovidas las bases de su fe o presenciar el derrumbe de sus ideales. El exceso de planetas en este elemento, perfilan sujetos dinámicos y entusiastas, que queman y consumen con su exceso de energía las personalidades de aquellos más calmos, más sensibles o más reflexivos. Su sucesión de contactos intensos y breves dejan la sensación de que el prójimo es descartable o que sólo cumple la función de combustible para mantener prendida la llama.

La carencia de planetas en signos de fuego, resta vitalidad, alegría, confianza, y describe a individuos fríos, taciturnos, melancólicos, agobiados por el peso de la vida.

Significado de la Tierra: Su núcleo de interés se centra en el resultado de las acciones, las relaciones con el mundo real y concreto. Se desentiende de las intenciones, de los propósitos encubiertos, los conflictos psicológicos que pueden funcionar como justificativos para evaluar el hecho consumado. Su compromiso y responsabilidad es con las realizaciones y no con las motivaciones. Le interesa la acción, pero no como ejercicio de la voluntad (fuego) sino por el legado concreto, por lo que queda construido posteriormente. Reconoce los sentimientos pero no permitirá que los mismos entorpezcan lo que es necesario llevar a cabo, razón por la cual, es frecuente que somatice sus vivencias Es habitual que exprese frases como "se me quedó atragantado" "me dio en el hígado" "fue un mazazo en la cabeza" para graficar situaciones que lo movilizan emocionalmente. De esta forma, los sentimientos pierden intensidad psíquica para ganar en intensidad física. Sus conductas no se rigen por valores ideales o abstractos sino por las leyes que observa en la realidad en que le toca vivir. Poseedor de una mente lógica y objetiva es un arquetipo del científico práctico, que modificará sus teorías tantas veces como el mundo le demuestre las falencias o errores de su pensamiento. Lo que importa no es lo que pudo ser sino lo que fue y lo que es. El exceso de planetas en este elemento nos describe a un ser rutinario, atado a su pequeño mundo de seguridades y certezas comprobadas. "Yo siempre actué o pensé así" se convierte en sinónimo de actuar o pensar correctamente.

La carencia de planetas en signos de tierra, obstaculiza dar forma, definir un plan de acción, delimitar para poder construir aquello que se anhela o se piensa. Falta practicidad en la implementación de los proyectos.

Significado del Aire: El suyo es un mundo tejido por las formas y las ideas, las relaciones, las muchas combinaciones posibles, que arman y desarman múltiples situaciones en el escenario mental. El principio cartesiano de "Pienso, luego existo" es una verdad tan categórica y concreta como es la realidad de los sentidos para la tierra. Su capacidad se centra en planear, proyectar, enunciar, pero no en llevar a cabo aquello que se piensa, es esencialmente un teórico de la vida. Aspira a saber, desentendiéndose de actuar, realizar o sentir. Es un pensador para quien una teoría vale más que muchos hechos ya que estos no son más que manifestaciones posibles de una combinación de ideas que le dieron origen. Desde la mirada de los demás elementos será criticado porque es poco vital, dirá el fuego; poco práctico, dirá la tierra; poco sensible, dirá el agua. Pero él se siente rico en tanto es el dueño del lenguaje que necesitan los otros elementos para expresar sus vivencias. Y posee la libertad que habilita el universo de la palabra. Con unas veintitantas letras que conforman a la mayoría de los alfabetos, combinándolas al infinito, se pueden enunciar frases crueles o bellísimos sonetos. Por lo tanto, para el aire el idioma construye la vida y un buen interlocutor con quien se pueda intercambiar ideas o encontrar nuevas perspectivas será un bien grandemente preciado. El exceso de planetas en este elemento, perfila un individuo diletante, "un pasota" dirían los españoles que se conforma con observar la vida detrás de un vidrio que lo proteja de cualquier tipo de compromiso con la realidad.

La carencia de planetas en signos de aire, obstaculiza la capacidad de abstracción, de proyectar, de preveer el futuro y de poder pensar un mundo distinto al del aquí y ahora.

Significado del Agua: Su universo es el de la sensibilidad, los sentimientos, los sueños, la imaginación. Su eje vivencial se mueve alrededor del deseo y a partir de allí, nacerán dos emociones, intensas y ambivalentes: el anhelo y el temor a que los deseos se tornen realidad. La vida la hostiga porque pone límites a sus sueños. El mundo onírico donde el espacio y el tiempo no juegan como obstáculos es su escenario preferido. El agua nos ofrece la posibilidad de sentirnos bailarinas aunque seamos ancianas y obesas, o príncipes bellos mientras salimos a realizar una tarea rutinaria y aburrida. En el fondo, lo que busca es sentirse a sí mismo con la mayor intensidad posible, tanto en el placer como en el dolor. Su profunda percepción de los sentimientos humanos, le otorga una natural intuición para percibirse a si mismo y al prójimo. Se impregna de las atmósferas emocionales con tanta intensidad que le es difícil distinguir lo propio de lo ajeno y, consecuentemente, mantener una estabilidad interna. Por su capacidad para imaginar realidades personales y subjetivas, podría decirse que es el artista del zodíaco. Cuando existe exceso de planetas en signos de agua, la persona presenta rasgos infantiles, incapacidad para comprometerse y hacerse cargo de su propia vida, carece de responsabilidad y necesita que alguien se ocupe de resolverle el día a día.

La carencia de planetas en signos de agua, otorga poca capacidad para percibir la amplia gama de los grises, las sutilezas del mundo interior, los motivos que llevan a cada uno de nosotros a ser como somos, resta compasión en tanto no se comprende la pasión del otro.
.
.
Nota 2: El artículo completo de la Astróloga argentina Silvia Ceres se puede leer en:






Carencia o abundancia en los elementos astrológicos: significado

.

.

lunes, 18 de agosto de 2008

E.A.WESTPHALEN - POEMA



TILSA TSUCHIYA - Pintora Peruana





Términos de Comparación



¿CAMINAR por la vida como por encima del mar,/
Sostenidos por la fe, la desesperanza o la indiferencia?/

¿Posarse sobre ríos callados o tumultuosos,/
Atraídos por una mirada o una sonrisa?/

¿Abrazarse a cuerpos de fuego que se ahogan/
……..irremediablemente/
En la propia corriente sanguínea, cálida o fría?/

¿Penetrar en oscuras columnas de humo/
Con la certeza de la flor bajo la guillotina?/

¿Cubrirse las heridas con mantas de agua en ascuas/
O con una canción multiplicada al infinito?/

¿Devorar espinas suaves como la caricia primera,/
Irresistibles como el sollozo del moribundo?/

¿Arriesgarse por la cuerda floja que sostiene/
Luz y tiniebla, el leve temblor de lo que va creándose,/
El ronco crepitar de lo extinto sin remedio?/

¿Tratar de detener con lanzas de fuego/
La huída del minuto, insaciable celoso,/
Girando y perdiéndose al azar,/
Caracola absorbida por la tempestad de arena?/

¿Estrangularse con el primer grito de júbilo/
Y palpar nada esparcida por doquiera?/

Todo podría servir de término de comparación,/
Justificable nada más que como puro engaño./

Pero, ¿qué sería recuperable si antes no fue/
Sacudido, renegado, desdicho, trasfigurado?




Cuadro de Iván Fernández Dávila- Pintor Peruano

http://www.artmajeur.com/ivanfernandezdavila


------------
Autor: Emilo Adolfo Westphalen – Poeta Peruano

Del libro “Bajo zarpas de la quimera”
Ed. Alianza Tres
.

.



martes, 12 de agosto de 2008

Tempo, tempo, tempo








"Hay hojas
que antes de morir
comprenden el otoño"

Honorable encuentro...con Pepe Casals


Fotografía original de Pepe Casals- Fotógrafo Peruano- Chileno (i.m.)


Nota:

Las fotos a continuación son parte de aquellos instantes que compartí con Pepe, es decir, aquello que él veía y lo sigo.
Simplemente recojo su mirada.
Luz María Sarria







miércoles, 6 de agosto de 2008

Canto Acurrucado

(Coatí)


Yo habito una memoria viscosa,
entre los Andes y las lindes,
yo habito el infierno Papá Mitay.
Yo soy Coatí, así me llamaron,
yo amé a mi madre que tuvo crías
y entre ellos yo,
y me fui como embrujando,
nadie hablaba,
nadie cantó.

Y un ave rara me entregó su pico,
y todos juntos con nuestras manos verdes,
entregamos en la boca de mi padre,
un perro sediento.
Yo soy Coatí, de su cuerpo caliente
seis hermanos atrás:

yo soy Coatí, exhausto 



 Fotografía de Luz María Sarria

.
.
.Nota: Imagen y texto de la autora.
.
.