lunes, 13 de julio de 2009

Marte es MAS que Eros


MARTE
Desde el punto de vista astrológico este planeta quiere decir muchas cosas y no únicamente se refiere a la sexualidad y al amor. Miremos como lo plantea el astrólogo Howard Sasportas en su libro “los Planetas interiores”.
Cito:

1- Marte muestra de qué manera nos hacemos valer y cómo nos las arreglamos para conseguir lo que queremos.
.
2- La naturaleza del signo donde está Marte muestra cómo podemos afirmar y expresar nuestra identidad individual, nuestra potencia y nuestro poder. Por ejemplo, Marte en Géminis puede hacerlo valiéndose de las palabras y la comunicación; Marte en Libra, mediante las relaciones o afirmando sus ideales.
.
3- Marte es una indicación de cómo expresamos y afirmamos la energía sexual.
.
4- Marte tiñe la imagen del animus: la imagen interior de lo masculino. Podemos vivirla o proyectarla buscándola en otra persona.
.
LAS ANALOGIAS DE MARTE:
Acción, realización, energía, coraje, audacia, deporte, lucha, antagonismo, pasión, fuego, sequedad, construcción, destrucción, el amante, el marido, el hijo mayor, los militares.
...."Diccionario Astrológico" del astrólogo Henri J. Bouchon
.
.

MARTE EN LOS DIVERSOS SIGNOS ZODIACALES
Del astrólogo Eloy R. Dumón en "Manual de Astrología Moderna"


Nota: Deberán sacar su carta astrológica para chequear en QUE signo tienen a Marte.



MARTE EN ARIES
El planeta de la energía uniendo sus fuerzas con el signo de la acción se halla impelido a la realización, creatividad y al comienzo de nuevos proyectos. El nativo tiene coraje e iniciativa, con deseos de querer ser “el primero”. En lugar de esperar que las cosas sucedan, busca nuevas metas para conquistar. Estas cualidades le permiten encender el entusiasmo en los demás. Casi siempre emplea fuerza física en lo que hace. Necesita firmeza y habilidad para organizar –que son las cualidades de Capricornio-, para mantener lo logrado por sus esfuerzos. Falto de perseverancia; tiene poca simpatía por quienes se complican la vida obrando con timidez y dudas. Fuerte sensación por el placer, amor al deporte y las aventuras. Siendo independiente, cree que él mismo es el maestro de su destino y se conduce como si cada cosa fuera suficiente para él. Siente aversión por todo lo que signifique una limitación, oposición o interferencia. Espíritu fuertemente competitivo. Muchos corredores de automóviles, estrellas de fútbol, atletas, etc. poseen en forma destacada esta posición. El interés en sí mismo es fuerte y generalmente se abre camino en la vida por sí solo, a veces sin estímulo y luchando contra el desaliento. Fuerte sexualidad, aunque no es de complacer las necesidades del otro. Incrementa la vitalidad, pero cuando enferma sufre fiebres muy elevadas, que a otros matarían. Predisposición a recibir heridas en la cabeza, cara o en los ojos, a veces con una cicatriz o marca en el rostro. Afligido, debe aprender a expresar amor y cooperación. De violento temperamento, sus defectos provienen de la impaciencia e irritación, que son una reacción psicológica tal vez a un sentimiento inconsciente de inferioridad. Operaciones quirúrgicas y accidentes son frecuentes. Vida corta.

MARTE EN TAURO
En este signo no está bien ubicado. Es persistente y paciente, pero extremadamente obstinado, celoso y posesivo. Estando bien aspectado, su capacidad para las cosas prácticas le permite ser un hábil artesano, con mucha paciencia y precisión en el uso de las herramientas o en trabajos más rudos y emprendedores, como la ingeniería y la construcción. Habilidad para organizar y dirigir; un buen empresario capaz de llevar a cabo planes e ideas a la materialización práctica. Sin embargo la acción Marciana irá más despacio, debido a los obstáculos y limitaciones materiales de este signo de tierra, elemento que es el más denso en el plano físico y que no responde adecuadamente a la rápida y conquistadora energía de Marte. A pesar de esto es una feliz combinación para el logro material, ya que obliga al nativo a luchar en un medio resistente y a probar sus fuerzas contra los obstáculos. Tiene coraje para soportar, posee gran determinación y perseverancia y esto es lo que lo hace tener éxito en sus empeños. Todo planeta en su detrimento implica una actitud contradictoria; en el caso de Marte, a veces es agresivo y otras es tranquilo, o bien codicioso y generoso en forma alternada o muy estoico por un lado y proclive a darse los gustos por otro; egoísta o haciendo participar a los demás, etc. Tendencia a ser fuertemente sexual. Estando afligido, la violencia surge de los celos sexuales o de una feroz posesividad. Excesivo apego al dinero y a los bienes materiales. Pérdida de herencia.

MARTE EN GÉMINIS
El nativo proyecta con fuerza sus ideas; un intelecto despierto, enérgico, ingenioso y con frecuencia sarcástico. La agresividad Marciana aquí es volcada en una mente crítica, combativa, de hablar franco y aunque vigoriza mucho la lengua, la hace aguda y cáustica. Muy conversador e inquieto, tanto mental como físicamente. Es de actuar con rapidez para llevar a la práctica las ideas que tiene y así poder ocuparse de otras nuevas. Si está bien aspectado, puede haber capacidad para escribir o hablar bien, con afición por la lectura y por los viajes. Periodistas, críticos y políticos suelen tener a Marte ubicado en Géminis. Da también habilidad mecánica o capacidad para hacer muchas cosas bien. Tiene que aprender a conservar la energía, por el peligro a la dispersión, y a dirigirla con prudencia, de lo contrario el sistema nervioso le producirá problemas. Su peor falla es fracasar en llevar las cosas hasta el fin y mantener las promesas. Esta es la razón por la que es poco confiable. Tiende a evitar los trabajos más pesados. Afligido es desagradable en su manera de hablar, satírico, criticón. Los problemas surgen con hermanos o vecinos; se separa de ellos por distintas razones. Dolor en los pulmones o heridas en las manos, brazos o en los hombros.

MARTE EN CÁNCER
No está bien ubicado por encontrarse en el signo opuesto a su exaltación (Capricornio), así que el individuo encuentra difícil ser franco y directo; trata de lograr sus propósitos de manera indirecta o solapada. La indecisión o la agitación pueden ser el resultado. El fuego de Marte y el agua de Cáncer tienden a hervir más que a templarse, así que el nativo es muy sensible y excesivamente emotivo. No lucha, porque no es externamente agresivo. Se refrena en todo, pero arde por dentro. A veces tiene repentinos arranques de temperamento y tendencias irritables; cuando es ofendido, probablemente guarde rencor por un tiempo considerable. Muchas de sus dificultades pueden ser rastreadas en traumas de la infancia o por padres que no congenian en absoluto. Es muy hogareño y doméstico, aunque a menudo es sacudido o frustrado por repentinos cambios de residencia, trastornos políticos u otro tipo de circunstancias involuntarias porque es invariable que exista un daño en el hogar. Inclina a ocupaciones conectadas con el mar o con el dar de comer y beber, brindar alojamiento o desarrollar tareas domésticas. Así como un nadador no pelea contra el mar sino que trata de mantenerse a flote, una persona con esta posición hará bien en saber conformarse y dejar de luchar por causas perdidas. La fe en la vida y el cultivar un espíritu tranquilo, lo llevarán hacia su objetivo. Si Marte está afligido, las relaciones con los padres son inarmónicas; una excesiva tensión puede producirle nerviosidad y trastornos digestivos, a causa de penas íntimas. La mujer a menudo sufre operaciones abdominales; el hombre se siente oprimido por una madre posesiva; los bebés tienen dificultad en retener los alimentos. Problemas relacionados con propiedades o con tierras; daños o pérdidas en el hogar a través de incendio, tormenta, terremoto, robos, etc.

MARTE EN LEO
En este signo de fuego y regido por el Sol, indica que hay un exceso de energía. El nativo es una persona de mucha vitalidad, emprendedora, independiente y entusiasta. Posee capacidad de líder, porque inspira confianza en los demás. Siente necesidad de estar al frente a medida que avanza; no desea ocupar un segundo puesto, a menos que tenga un fuerte Neptuno que anule el ego. Muy competitivo en las cosas que le interesan. Odia equivocarse y puede ser extremadamente fijo en sus convicciones y opiniones. Marte intensifica el coraje, orgullo y generosidad de Leo, pero también lo hace con respecto a la falta de freno y restricción. ES sociable y aficionado a la compañía; fuertemente atraído hacia el otro sexo, cálido en el afecto, apasionado en el placer. Frecuentemente apresurado e impulsivo en el amor, aunque también puede ser capaz de celos y posesividad. El individualismo de Leo acrecienta la habilidad para hacer sobresalir al “yo” que requiere la actividad artística, tal como la actuación en escena, el canto o el baile. Es alguien que gana con todos los honores o que pierde con deshonra, pero nunca es un mediocre. Afligido, puede ser una persona presuntuosa, agresiva dominante o melodramática. A veces significa un complejo de poder, que impulsa al individuo a luchar incansablemente por su reconocimiento, o a usar medios dictatoriales para conseguir la posición social deseada.

MARTE EN VIRGO
La energía es expresada analíticamente y con precisión en este signo gobernado por Mercurio. El nativo es práctico, ingenioso, con habilidad para el trabajo que requiera el empleo de máquinas de precisión. Puede ser un excelente operario, técnico, ingeniero o mecánico; un hábil cirujano, ya que Virgo es un signo que tiene que ver con la salud y Marte rige las operaciones y los instrumentos cortantes. Las personas de Virgo suelen trabajar en relación de dependencia, pero generalmente a través de su destreza llegan a ocupar el lugar más destacado en su profesión. Es menos audaz y emprendedor que cuando Marte está en signos de fuego, ya que planifica sus actos cuidadosamente y hasta con astucia, y calcula las desventajas, ejecutándolos sistemáticamente. La pasión de Virgo por el detalle lo hace ser de sangre fría en sus reacciones, pero es difícil que actúe sin una buena razón práctica. Así como a Marte en Leo le agrada ser autoridad en cosas grandes o importantes, a Marte en Virgo le sucede lo mismo pero en asuntos de detalles. Siendo Marte el planeta del sexo, en el signo de la castidad no se encuentra muy cómodo. Los impulsos físicos con restringidos por el nativo y subordina sus apetitos sexuales al sentido común. A veces está tan ocupado en su trabajo, que dispone de poco tiempo o energía para el romance. Da fuerza para resistir las enfermedades, aunque el sistema nervioso y los intestinos pueden sufrir debido a un Marte afligido. Temperamento irritable, nervioso e impaciente. Es común que existan discusiones y discordias con empleados, sirvientes o empleadores. Sufrimiento por la pérdida de éstos. Probabilidad de accidentes de trabajo; enfermedad por exceso de trabajo.

MARTE EN LIBRA
Libra rige el equilibrio y la proporción, pero cuando sus energías son mal usadas, existe inarmonía que aparece cuando no se ha hecho justicia (la balanza), de donde resulta que este signo tiene que ver tanto con la paz como con la guerra. Marte, siendo el dios de las batallas, es más moderado en este signo mental y su acción se ve controlada por el juicio. Sin embargo, el nativo tiende a verse involucrado en conflictos, aunque no los quiera. A veces se siente llamado a tener que luchar por la paz o tener que enemistarse con algunos para conseguir la armonía general o de todos. La paz llega desde adentro, nunca es impuesta. Respecto del matrimonio, es posible que tenga continuos pequeños choques que lo van deteriorando. Esta persona busca un cónyuge o un socio, en otro tipo de asociación, que sea enérgico o agresivo. Como en toda combinación de fuego con aire la tendencia es a quemar rápidamente y, realmente, Marte en Libra es apasionado e impulsivo en el amor, pero sus conquistas le pueden traer problemas y la lección a aprender es que el amor vence a todo. Si Marte está afligido, puede haber una tendencia a obrar con mucha severidad respecto de las reglas de conducta moral y aquí, el nativo debería recordar aquello de que, el fin no justifica los medios. Las dificultades en lasa asociaciones aparecen por los conflictos entre las voluntades de las partes. Mal aspectado particularmente por Urano, indica separaciones, ruptura de lazos con el cónyuge, socios o amigos. Rivalidad, oposición, enemistades y crítica de otros.

MARTE EN ESCORPIO
El deseo de poder es fuerte y la lucha será intensa, aunque de manera oculta para los demás. Buena capacidad ejecutiva. Carácter firme, determinado y enérgico; con una aparente frialdad o insensibilidad respecto de los sentimientos de los otros. Estando Marte en el signo de los extremos, puede indicar una energía utilizada para el bien o para el mal, dependiendo de si el nativo estimula el poder de la voluntad o si lo que quiere es el poder. En ambos, los deseos y las emociones son fuertes y pueden conducir a lograr grandes alturas espirituales o llegar a las más bajas profundidades de degradación moral. Es apasionado en lo que hace, impetuoso e implacable en profundizar las cosas. Actividades frecuentes: analistas, cirujanos, mineros, químicos; le agrada conducir maquinarias pesadas y siente placer también en medir sus excepcionales fuerzas físicas y resistencia, haciendo grandes esfuerzos o trabajando con herramientas. El coraje, la capacidad para trabajar duramente y su habilidad para mandar, lo convierten en un disciplinado ejecutivo. Posee más bien una actitud de “todo o nada”,lo que hace que el transigir con él sea un asunto difícil. Tiende a ser reservado respecto de sus planes o actos y algo brusco o grosero en su trato, sin consideración por los sentimientos de quienes son más débiles de carácter. Fuerte impulso sexual. En seres más evolucionados, necesidad de poseer algo superior a sí mismo, tal como en el signo opuesto –Tauro- indica la necesidad de poseer cosas. Afligido, tiende a expresar una actitud antisociable, desagradable, peleadora, que “pisotea” los derechos de los demás. Puede tener resentimiento o deseos de venganza porque los sentimientos ultrajados no se olvidan. La envidia es otro peligro cuyos efectos son desastrosos. Tendencia a dominar emocionalmente, obligando a los demás a ser sumisos u obedientes. Es un enemigo peligroso.

MARTE EN SAGITARIO
La energía y la acción tienden a manifestarse con entusiasmo y ambición. La persona desea la aventura, pero rehuye aceptar la responsabilidad; la independencia es la consigna y los nuevos horizontes siempre atraen al nativo. Es franco, generoso, a veces impulsivo en el hablar o en la acción. Le agrada el debate y generalmente tiene buen humor; original e independiente en el pensamiento, sin temor a las opiniones de los demás. En este signo, Marte indica un espíritu libre y sin trabas, que mira hacia el futuro y reconoce la necesidad de planificar y organizar antes para seguir adelante. No es como Marte en Aries, que tiende a vivir el momento. Esta energía “sin límites” puede dar un prolífico escritor, un incansable explorador o inspirado predicador, también in líder militar, todos los cuales son llevados por el incentivo de descubrir un territorio inexplorado. Gusto por la aventura y los viajes lejanos. En el deporte es de “jugar limpio” y así obra en sus actitudes y actos cotidianos. Busca ser un líder en el campo filosófico, religioso, en la educación superior o en el jurídico. Muy independiente en sus opiniones como para aceptar los dogmas de la religión ortodoxa. Sin embargo se preocupa por los problemas metafísicos y su fe se basa más bien en una profunda convicción de que el hombre vive en un universo ordenado. Posee fuerza de propósito para lograr los fines que persigue para sí mismo, así que es esencial para este nativo descubrir lo que realmente quiere de la vida. Afligido, puede significar peligro en los viajes. Predisposición a tener problemas por tomar demasiado riesgo, errar en los cálculos o cometer exageraciones. Falto de diplomacia al expresar sus opiniones; cáustico en el hablar, con deseo de libertad a toda costa. Dificultad con personas religiosas o por ideas heterodoxas o ateas.

MARTE EN CAPRICORNIO
El individuo ambicioso, emprendedor, laborioso; capaz de muchas responsabilidades y empeños, buena capacidad ejecutiva y habilidad organizativa. Fuertes deseos de tener una buena posición social, gozar de prestigio y obtener respeto por sus logros. Indica una persona con voluntad para lograr tener éxito en la vida. Esta posición de Marte es común encontrarla en elevados ejecutivos en el mundo de los negocios, en políticos y otros que buscan fama y reconocimiento. El nativo posee una buena predisposición para recibir órdenes de los demás y cumplirlas fielmente; de la misma manera, espera de los otros disciplina y obediencia. Muchos militares tienen esta posición por este motivo. Para él, lo “primero” es el deber, concentrándose en la tarea con el mínimo de distracción y sin malgastar sus energías. Pero si las ambiciones son frustradas o la acción es obstaculizada a través de la presión Saturnina, se volverá irritable y resentido. Marte está exaltado en Capricornio, debido a que la disciplina y organización de Saturno –regente de este signo- canaliza la energía Marciana hacia grandes logros, a diferencia de Marte en Aries, donde disipa la energía sin una apropiada dirección. Tampoco Marte en Capricornio posee la intensidad emocional de Marte en Escorpio porque está en un signo de tierra, así que es adquisitivo. El peligro está en ser demasiado materialista. Un padre con esta posición, hace todo lo posible para que sus hijos se destaquen en algo. Respecto de la salud, predisposición a los accidentes y roturas de huesos. Afligido, conflicto con gente de autoridad; el padre puede morir prematuramente. Puede haber una tendencia a usar a la gente para escalar posiciones; “moverle el piso” a alguien; el individuo obtiene reputación por su actitud egoísta, calculadora y materialista.

MARTE EN ACUARIO
Esta persona puede luchar por causas o principios sociales, o inspirar a otros a que lo hagan. La energía emocional de Marte, aquí se combina con al capacidad mental de Acuario, produciendo rupturas, el derrumbamiento de una posición o abriendo paso, para dar lugar a un intenso deseo de independencia de situaciones perimidas. La persona con Marte en Acuario, a menudo está interesada en problemas sociales o humanitarios, busca soluciones reformando lo que hace falta o instigando a la revolución. Las revoluciones pueden ser sociales, políticas, morales o científicas, pero cualquiera que ella sea, los actos del nativo están inspirados por un nivel superior de inteligencia junto con una buena habilidad para organizar. Su lucha puede ser a través de las ideas, instigando o excitando a los demás. Necesidad de cultivar la tolerancia, paciencia y ecuanimidad para calmar su tendencia reformista. A diferencia de Marte en Capricornio, este signo no obedece órdenes sólo porque proviene de una autoridad; es rebelde, así que tiene problemas con alguien de maneras autoritarias. Esta energía dinámica e inconvencional puede ser canalizada mejor, si se la encauza en el trabajo grupal, más que a través del esfuerzo individual. Es original en muchas cosas, a veces inventivo y aficionado a las máquinas, electricidad, aviación; la ciencia en general le atrae y su inquietud por explorar o conquistar metas de difícil realización es inagotable. Afligido, es demasiado independiente y rebelde; produce el cambio de un orden o de un estado de cosas, por el solo hecho de alterarlas no de mejorarlas. Separación de amigos y socios, y sufrimiento a causa de ellos. Comúnmente problemas en la circulación de la sangre.

MARTE EN PISCIS
La acción y la energía se dilatan o se hacen difusas y pueden dar como resultado, confusión, mala dirección e inconsistencia. Como en toda combinación de fuego con agua, las emociones surgen “hirviendo” y en este caso con más nubes de vapor que en otros, por la posición de Piscis, cuyo regente es Neptuno y está conectado con lo que es volátil. Así que lleva tiempo descubrir cuáles son sus resentimientos o disconformidad, porque actúa de un modo sutil. Fuertes emociones aparecen de la mente inconsciente, que si son reprimidas pueden conducir a tendencias neuróticas o síntomas psicosomáticos. Necesita períodos de descanso o soledad para reponer sus energías. A veces la falta de éxito se debe al ocultamiento de sus energías a nivel psíquico, por problemas no resueltos. Indica falta de fuerza –salvo que exista un fuerte Sol, Urano o Saturno en la carta- y cuya gran sensibilidad emocional es un inconveniente para tener confianza en sí mismo y ser más decidido. Hay una disposición natural a lograr sus objetivos por medios indirectos. Sin embargo puede ser más efectivo que otra persona que obre abiertamente, porque aprende a usar sus energías psíquicas de modo positivo. Indica a alguien que trabaja mucho en forma modesta. Esta posición ayuda a la expresión artística y musical, sobre todo el teatro, ya que Piscis es el signo del actor. Interés en investigación psíquica y en psicología. Favorable para desarrollar actividades en hospitales, prisiones u otras instituciones similares. Afligido, el nativo puede ser muy sensual y temperamental. Las drogas y la bebida pueden convertirse en verdadero peligro. Problemas en los pies. Generalmente, accidentes a través de los líquidos: ahogo, intoxicación, quemaduras; o a través del gas, anestésicos y narcóticos. Predisposición a las enemistades secretas, tales como el robo y las falsas acusaciones. Cambios de ocupación. Problemas por falta de sinceridad o de honestidad.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario