En realidad suena coherente, son complementarios, algo así como el equilibrio entre dos manifestaciones ¿EL SUFRIMIENTO SERA NECESARIO? puede ser. En ello ando pensando porque sin el dolor no existiría la ternura y menos, muchísimo menos, el sentimiento de solidaridad.
Les avanzo el significado de Saturno signo por signo editado desde dos vertientes: del astrólogo Eloy R. Dumón y textos del programa Astroworld. OjO: el término AFLIGIDO se refiere a cuando el planeta se encuentra presionado o incomodado por otros planetas y lo que corresponde es averiguarlo con un profesional.
Nota: Busca tu mapa personal en www.astro.com para ver en qué SIGNO se encuentra TU SATURNO. Mayores indicaciones en el post de Septiembre 09 “Astrología didáctica 1,2,3”.
Saturno en Aries (caída)
Aries, gobernado por Marte, abre el Zodiaco. Aquí encontramos los impulsos primordiales de la vida, la fuerza impetuosa ansiosa por salir a
Con Saturno en Aries, intentas establecer y preservar tu yo por medio de un empuje enérgico hacia nuevas experiencias. Sientes la necesidad de enfocar tus esfuerzos hacia logros tangibles, pero corres el riesgo –mientras estás escalando hacia la cima– de ignorar los sentimientos y necesidades de tu prójimo. Existe la tendencia a emplear cualquier medio, incluso la fuerza, para conseguir tus objetivos.
Por otro lado, el emplazamiento de Saturno en este signo puede resultar en una actitud excesivamente cautelosa y temerosa. Como consecuencia, te puede faltar el coraje de tomar la incitativa y actuar libremente, ya que ves más los posibles peligros que las posibles ventajas de un nuevo desarrollo. No obstante, si aprendes a reconocer y usar tus propias fuerzas, puedes lograr mucho, ya que la combinación de creatividad y disciplina es la base de todo éxito. Entonces, sabrás enfocar tu ambición hacia metas concretas y dedicarte a una tarea con determinación y perseverancia.
Afligido: dificultad a través del matrimonio; muchos obstáculos y problemas en la mitad de
Saturno en Tauro
Tauro, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su determinación y sus acciones destinadas a metas concretas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados prácticos. Son cautelosos, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con Saturno en Tauro, buscas la seguridad –sobre todo la económica– por medio de la productividad y la acumulación de recursos materiales, pero te resulta difícil sentirte verdaderamente contenta y segura. La necesidad de consolidar y dominar tu entorno puede llevarte a bloquear el libre flujo de tu energía vital y convertirte en un ser sumamente testarudo e incapaz de relajarse por temor a perder el control.
Tal vez tienes también algo de miedo a la riqueza y a las posesiones. Tratas de evitar caer en la rutina, pero parece que no puedes encontrar el ambiente adecuado para tu crecimiento y desarrollo. Necesitas cultivar las típicas virtudes domésticas: el trabajo rutinario, el crecimiento regular, compromisos, etc. Eres capaz de un esfuerzo sostenido con el fin de apreciar más profundamente las sensaciones físicas, el arte, la belleza y la naturaleza.
Afligido: Puede ser una persona muy obstinada; tendencia marcadamente materialista. Necesidad de cuidarse de hacer cosas demasiados importantes. No es que niege el dinero, pero puede producir grandes dificultades a través de las finanzas. La lección a recibir se relaciona justamente con lo que posee. Quien no quiere poseer, no teme perder.
Saturno en Géminis
El signo Géminis está gobernado por el planeta Mercurio y pertenece al elemento aire. Los signos de aire viven en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, los cuales son para ellos tan reales como cualquier objeto físico. Sienten la necesidad de desprenderse de la experiencia directa y contemplar, evaluar y comprender su entorno por medio de sus facultades racionales para luego comunicar sus conclusiones a otros.
El emplazamiento de Saturno en Géminis indica que tiendes a ver el lado serio de la vida y que no tienes mucha confianza ni en ti mismo ni en nadie. Siempre buscas el significado profundo de las cosas, y, por lo tanto, no te resulta fácil reírte de una broma o un chiste. Detestas todo lo que es superficial o frívolo y evitas las conversaciones ligeras. Tampoco te interesa salir con amigos sólo para divertirte, ya que te parece una pérdida de tiempo, aunque admiras a personas que gozan de un amplio círculo de amistades y disponen de cierta soltura en sus contactos personales. En lo que se refiere a ti, prefieres estar a solas y emplear tu tiempo en algo concreto y útil.
Intentas establecer y preservar tu yo a través de habilidades de percepción y recursos intelectuales, aunque no te resulta fácil asimilar datos y adaptarte a las necesidades de un tema polifacético. No obstante, sean cuales sean las dificultades que debes afrontar, tus experiencias no son en vano. Una vez que aprendas algunas de las lecciones de la vida, serás capaz de dedicarte a cualquier tarea mental con disciplina y solucionar los problemas más complicados. El aprendizaje continuo reforzará la confianza en ti mismo y te enseñará cómo relacionarte con los demás de forma más natural y relajada.
Si Saturno está afligido en este signo hay una tendencia a la depresión; el nativo suele justificarse diciendo que es realista cuando en realidad es pesimista o un cínico.
Tiende a ser suspicaz, tímido y lleno de dudas. No le es fácil relacionarse y mas bien busca apartarse de sus parientes. Debilidad pulmonar, no debería fumar. Falta de oxígenos en los pulmones. Necesita tener fe y ser más optimista. Accidente en los viajes.
Saturno en Cáncer
Cáncer es un signo de agua y se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales. Destaca por su intuición y sabe que tiene que protegerse de influencias ajenas para poder tener acceso a las dimensiones más profundas de su psique.
El emplazamiento de Saturno en Cáncer indica que tu infancia no fue de todo feliz, principalmente porque experimentabas la atmósfera en casa como opresiva o fría. Posiblemente pensabas que tus padres fueron demasiado estrictos y incapaces de darte un sentimiento de pertenencia y calor humano. Como consecuencia, ahora te resulta difícil mostrar tus sentimientos abiertamente y dejar a otros entrar en tu vida. Es posible que repitas el error de tus padres y tengas dificultades con crear una atmósfera amorosa en tu propia familia.
Tiendes a esconderte en tu caparazón y perder el contacto con tu entorno. Debes aprender a aceptar tus propias emociones y expresarlas, aunque te parece algo muy difícil. Pueden haber obstáculos en crear tu propia familia, pero todos ellos solamente tienen el propósito de hacerte consciente de tus necesidades y problemas para que puedas cambiar tu actitud y dar verdadero afecto. Una vez logrado esto, eres capaz de asumir grandes responsabilidades para tu familia y ser para ella como una roca en el mar.
Afligido: es muy ambicioso y astuto; afectado psíquicamente por las condiciones adversas que le rodean, desarrolla hipersensibilidad y fuerte apego a las cosas materiales. Melancolía por un complejo acerca del deber y por estar “encerrado entre cuatro paredes”.
Saturno en Leo (detrimento o exilio)
Leo es un elemento de fuego y destaca, por lo tanto, por su asombroso potencial de energía, su inmenso afán de acción y renovación, y su espíritu entusiasta y honesto. El elemento de fuego es radiante, ardiente y expresivo, dedicándose principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras, y nos otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios.
Saturno, un planeta frío que representa la restricción e introversión, no se siente de todo cómodo un signo tan cálido y extrovertido como es Leo,. Por consiguiente, es probable que sientas una falta de confianza en tu propio valor, lo cual puede impedir que hagas lo que te dicta tu corazón y que te expreses libremente. Tiendes a esconder tus sentimientos. En este caso, el reto es obvio: aprender a expresar tus sentimientos y abrirte a otras personas sin sentir el temor de que te defrauden. Déjate llevar y aprende a ser el centro de atención de vez en cuando. Déjate amar.
Por otro lado –dependiente de otros factores de tu horóscopo–, tus dificultades de autoexpresión pueden ser justo lo contrario. Entonces, tendrás tanta ansia de ser el centro de atención que te costará soportar el protagonismo de otros. Tendrás la necesidad de controlar todo y todos y siempre tener la última palabra. Sin embargo, cuando algo va mal, tú eres el último en aceptar la responsabilidad, porque te resulta muy difícil aceptar tus propias limitaciones o debilidades. Si ése es tu caso, el reto consiste en mirarte a ti mismo con más realismo y ablandar tu actitud rígida e intransigente.
De todos modos, con Saturno en Leo, deberías intentar establecer y preservar tu yo por medio de actividades creativas, la expresión artística y una vida afectiva disciplinada y leal. Para sentir la seguridad que anhelas, te conviene enfocar tu individualidad hacia logros tangibles. Te sentirás feliz si puedes cumplir con tus responsabilidades de una forma creativa.
Afligido: En asuntos sentimentales parece ser más frío y calculador de lo que realmente es, pero tiene dificultad para ser más afable. En la salud, problemas al corazón; tiesura de
Saturno en Virgo
Virgo, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su prudencia y sus acciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con Saturno en Virgo, intentas establecer y preservar tu yo a través del cumplimiento de tu deber de modo concienzudo y de ayudar a los necesitados. Tus facultades de organizar y disciplinarte tienen como meta la atención a los detalles y el perfeccionamiento de tus habilidades, y pueden proporcionarte una profunda satisfacción. Sin embargo, debes tener cuidado de no sobrestimar tus propios logros y pensar que sabes mucho mejor que los demás cómo hacer las cosas. También tu tendencia a la crítica puede causarte más de un enemigo. Exiges demasiada perfección y el estricto cumplimiento de normas y reglas, lo cual deja poco espacio para la improvisación, creatividad y espontaneidad. Otro efecto es cierta incapacidad de dejar las cosas tomar su curso, o, sencillamente, relajarte y disfrutar de tu tiempo libre, ya que te sientes inútil si no tienes nada que hacer. Debido a que sueles abarcar demasiado, tiendes a esforzarte más allá de tus capacidades y perjudicar a tu cuerpo y mente, con el resultado que a menudo puedes verte forzado a guardar reposo en la cama.
Cuando la experiencia te ha enseñada tus límites, podrás emplear tus fuerzas y facultades con más eficacia y volverte un colega valorado. Entonces, podrías dar un buen ejemplo de cómo sintetizar el cuerpo y la mente a la perfección, ya que has aprendido a notar las señales de tu cuerpo y a cuidar tu salud.
A veces dudas de tu capacidad de llevar a cabo una tarea con eficacia, pero con un esfuerzo concentrado y paciencia podrás lograr el éxito, especialmente en los campos de la ciencia, la técnica o la contabilidad.
Afligido: La vida es muy seria para esta persona y tiende a ser irritable. Predisposición a lamentarse demasiado por cosas de poca importancia. Debería desarrollar el sentido del humor, así como aprender también a saber discriminar entre lo que es y no es importante. Los problemas digestivos provienen de sus estados nerviosos.
Saturno en Libra (exaltado)
El signo Libra está gobernado por el planeta Venus y pertenece al elemento aire. Los signos de aire viven en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, los cuales son para ellos tan reales como cualquier objeto físico. Sienten la necesidad de desprenderse de la experiencia directa y contemplar, evaluar y comprender su entorno por medio de sus facultades racionales para luego comunicar sus conclusiones a otros.
Con Saturno en su signo de exaltación, intentas establecer y preservar tu yo por medio de la capacidad de relacionarte con otros de una manera justa y responsable. Sin embargo, es posible que obstaculices las relaciones, porque te asusta la probabilidad de un contacto emocional profundo. No quieres arriesgarte y exponerte a la vulnerabilidad que implica una intimidad auténtica. Por consiguiente, aunque buscas la paz y la armonía, no te resulta fácil bajar la guardia y acercarte a otras personas sin preocupación.
No obstante, a pesar de tu dificultad de actuar con más soltura en presencia de otros, las relaciones ocupan un lugar importante en tu vida, y eres una fiel amiga y esposa, aunque te cuesta comprometerte. Tus expectativas con respecto a tu pareja son altas –tal vez excesivamente altas–, lo cual puede dar origen a decepciones, pero nunca rehuyes un esfuerzo disciplinado para mantener una relación intacta, y tu actitud de honrar tus promesas y obligaciones puede proporcionarte un sentimiento de profunda satisfacción.
Por otro lado, te resulta difícil ceder en tus tratos personales, especialmente en discusiones, y tiendes a tomar una postura demasiado rígida, cuando crees que tienes razón y estás en tu derecho; y probablemente lo estás, pero deberías aprender a ser más paciente y actuar con más diplomacia. No perderás mucho, si aprendes a ser más flexible y ceder de vez en cuando.
Afligido: es una persona dispuesta a aplicar la ley en forma estricta, sin considerar otros aspectos atenuantes que hacen a
Saturno en Escorpio
Escorpio, un signo de agua regido por los planetas Marte y Plutón, aunque un signo fijo, dispone de una sorprendente abundancia de energía que puede manifestarse súbitamente. Como signo de agua, se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales. Destaca por su intuición y sabe que tiene que protegerse de influencias ajenas para poder tener acceso a las dimensiones más profundas de su ser.
Con Saturno en Escorpio, te resulta difícil reconocer o admitir impulsos de egoísmo, sexualidad o contracorriente de cualquier tipo. Buscas establecer y preservar tu yo a través del control de las pasiones más potentes y otras reservas de energía. Cierta rigidez y un flujo «congelado» de sentimientos pueden ser el resultado y prevenir la experiencia de una profunda satisfacción emocional en
Para superar tu naturaleza inferior, es decir los instintos animales y apegos materiales, deberías, en primer lugar, reconocer su existencia y luego intentar sublimarla por medio de la práctica del yoga y el desarrollo de una conciencia espiritual. Puedes ser muy testaruda y lanzarte ciegamente a la ruina antes de aceptar un buen consejo. No te tomas nada a la ligera, y en todo buscas un sentido y la profundidad, aunque lo haces de forma demasiada seria y egocéntrica. En vez del humor sano, prefieres la ironía y el sarcasmo, lo cual te puede hacer insoportable, incluso temible. Si eres fatalista y ya no crees en nada, lo más probable es que todavía no hayas descubierto la mina de fuerzas espirituales en tu interior.
Ten cuidado de no trabajar hasta el agotamiento para lograr tus metas ambiciosas y, en el camino, arrastrar a otros exigiendo demasiado de ellos. Y procura no ceder ante la tentación de emplear medios ilegales para conseguir lo que quieres. «Pero la sangre no tiene que llegar hasta el río.» Si aprendes de tus experiencias y sacas las conclusiones correspondientes, tu vida mejorará notablemente.
Por el lado positivo, sabes muy bien manejar tus recursos, tanto las tuyos como los de otras personas, y podrías ser una magnífica administradora o consejera financiera, abogada o gestora. Gracias a tu perseverancia de acero y tu gran autodisciplina, el éxito está prácticamente garantizado. Tu fuerza de voluntad te deja llegar a cualquier meta que te has propuesta.
Afligido: es de guardar rencores y ser muy vengativo, con tendencia a la conspiración y maquinación. En asuntos de salud, problemas o dificultades por depósitos en el organismo, a causa de la cristalización o calcificación (calculo biliar, artritis, arteriosclerosis) a través de actitudes emocionales y mentales, constipación.
Saturno en Sagitario
Sagitario es un signo de fuego y destaca, por lo tanto, por su gran potencial de energía, su inmenso afán de acción y renovación, y su espíritu entusiasta y honesto. El elemento de fuego es radiante, ardiente y expresivo, dedicándose principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras, y nos otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios.
Con Saturno en Sagitario, intentas establecer y preservar tu individualidad mediante firmes convicciones filosóficas, una buena educación y aspiraciones hacia objetivos distantes y elevados. No obstante, no eres ajeno a la intolerancia religiosa, ya que es probable que no quieras saber nada de conceptos que no estén arraigados en lo que tu consideras tu propia tradición. Tu visión es más bien estrecha y, por ende, te resistes a cuestionar tus ideas y principios, aunque, al mismo tiempo, tiendes a predicar «la verdad» a otros con todos los medios a tu alcance, incluso la coerción.
Por otro lado, podrías tener dificultades con conceptos espirituales e ideas filosóficas en general, en el sentido de que no te fías de ellos sin haber analizado su lógica y comprobado su aplicación práctica. Sin embargo, una vez convencida, eres una fiel seguidora y experimentas un fuerte sentido de seguridad y satisfacción de tus creencias.
En el ámbito laboral, estás siempre dispuesta a aceptar más y más responsabilidades y deberes, por lo cual corres el riesgo de «abarcar demasiado y apretar poco». Necesitas cultivar la disciplina mental y evaluar una situación determinada con más realismo. Tienes la habilidad de organizar las cosas «sobre la marcha», mientras cambias los horarios y estructuras, para adaptarte a nuevas circunstancias y situaciones.
Afligido: el individuo puede ser descuidado, indiferente, indeciso o inclinado a
Saturno en Capricornio (dignificado o regencia)
Capricornio, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su integridad y seriedad y sus ambiciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con Saturno en Capricornio, intentas establecer y preservar tu yo a través de logros materiales y la ambición de ocupar una posición respetada o de autoridad en
Por el lado positivo, esta posición te brinda la capacidad de llevar a cabo un esfuerzo disciplinado y prolongado para planear el cumplimiento de tus responsabilidades. Y jamás pierdes el tiempo construyendo castillos en el aire. Tus proyectos son bien pensados y funcionales, aunque tal vez les falta un poco de imaginación, ya que tus conceptos son más bien conservadores y tradicionales. Además, tu habilidad en organizar las cosas puede convertirse en el hábito de intentar controlar a todo el mundo y todas las situaciones (en realidad un mecanismo de autodefensa para que nadie y nada lleguen a dominarte), lo cual, naturalmente, no siempre agrada a los demás.
En el mejor de los casos, Saturno en Capricornio indica una persona que, aunque algo fría y distante, destaca por su integridad y sus altos ideales; en el peor de los casos, su lema es «el fin justifica los medios», lo cual puede llevarte a maniobrar de cualquier manera con el fin de lograr tus objetivos... Te conviene suavizar tu forma de actuar, especialmente en relación con otras personas, y bajar un poco
Afligido: Saturno en este signo, en lugar de la honestidad e integridad utiliza medios inescrupulosos para lograr riqueza y poder. Es de los que se toman de la interpretación literal de la ley para sacar más ventajas. Egoísta y egotista. El resultado final de la ambición inescrupulosa es la perdida de la fortuna y caída del poder. El cuerpo físico sobrecargado de cristalizaciones que afectan las coyunturas y los huesos, dando condiciones artríticas.
Saturno en Acuario (dignificado o regencia)
El signo Acuario está gobernado por Saturno y Urano y pertenece al elemento aire. Los signos de aire viven en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, los cuales son para ellos tan reales como cualquier objeto físico. Sienten la necesidad de desprenderse de la experiencia directa y contemplar, evaluar y comprender su entorno por medio de sus facultades racionales con el fin de poder comunicar sus conclusiones a otros.
Con Saturno en Acuario, intentas establecer y preservar tu individualidad mediante habilidades mentales disciplinadas, un conocimiento claramente definido y un compromiso con objetivos sociales o globales. Te esfuerzas por mantener un círculo de amistades importantes, tal vez para formar un grupo con metas específicas, pero corres el peligro de obstaculizar los logros debido a una actitud excéntrica o extremista y una mentalidad un tanto rígida. Persigues tus ideales con gran seriedad, aunque a veces tiendes a ir demasiado lejos.
Hablas de humanidad y fraternidad, pero Acuario es un signo de aire, y con Saturno en este signo puedes dar la impresión de ser algo distante e insensible. No es que no te gusta la compañía de otros, sin embargo, la razón puede ser más bien egoísta: para demostrar tu originalidad y unicidad. Además, debido a tus expectativas altas, tiendes a exigir demasiado de tu entorno, e incluso a los buenos amigos podrías tratar de una forma testaruda e inflexible, cuando éstos se atreven a criticarte.
No obstante, una vez que has aceptado las lecciones de Saturno y aprobado los retos necesarios, vas a apreciar las cualidades positivas de este emplazamiento. Entonces, los demás se sentirán orgullosos de tenerte como amigo. Se puede confiar en ti, porque lo que prometes, lo cumplirás, y nunca tratas los sentimientos de otras personas con ligereza o de un modo superficial. Se te admira, porque procuras involucrarte solamente en proyectos que tienen futuro y que, al mismo tiempo, implican mejoramientos tangibles para
Si Saturno está afligido, puede ser egoísta y dominante, esperando que los demás satisfagan sus intereses personales. Puede ser una persona dogmática, astuta, insensible emocionalmente, muy intelectual pero sin sentimientos. También puede ser alguien con mucho orgullo mental. La prueba de Saturno en Acuario es la de la responsabilidad.
Saturno en Piscis
Piscis es un signo de agua y se comunica con su entorno principalmente a través de sus sentimientos. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales. Destaca por su intuición y sabe que tiene que protegerse de influencias ajenas para poder tener acceso a las dimensiones más profundas de su ser.
Con Saturno en Piscis, intentas establecer y preservar tu individualidad mediante la identificación con un grupo o ideal, pero tu tendencia a ser demasiado temerosa podría dificultar la realización de tus visiones idealistas. Para descubrir el potencial que representa Saturno en el signo más universal del Zodíaco, tienes que hacer un esfuerzo para superar tu inclinación a evitar la intimidad con otras personas y buscar la soledad para resolver tus problemas. El reto consiste en desmantelar la dura cáscara, que encierra tu corazón y esconde tus sentimientos más tiernos, y expresar tu compasión y simpatía a través de un esfuerzo consciente, aunque disciplinado; así podrás disolver gradualmente cualquier rigidez en tu carácter y, con el tiempo, aprender a dar, en vez de recibir, espontáneamente.
Sin duda, eso puede ser difícil, ya que la naturaleza difusa y vaga de Piscis está en contraste con la naturaleza concentrada y concreta de Saturno. Es probable que experimentes un tremendo miedo a lo desconocido que se encuentra más allá de la realidad tangible, pero si llegas a hacer el sacrificio de abandonar el intento de controlar todo y todos en tu alrededor –y en tu propio interior–, tendrás la oportunidad de desarrollar una visión más universal de la vida y apreciar la dimensión espiritual que yace bajo la cubierta externa de las cosas.
Afligido: las lamentaciones acerca del pasado pueden destruir la felicidad y creatividad o el hecho de ser útil a los demás, si las aflicciones son graves, estas reacciones reiterativas pueden hacerse neuróticas o psicóticas, que necesiten largo tratamiento en instituciones mentales o psiquiátricas. Problemas en los pies, tendencias consuntivas (agotadoras, debilitadoras) y enfermedades prolongadas. Necesidad de aprender a amar con desapego. La prueba es de separación o ruptura de relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario