sábado, 30 de mayo de 2009

TEXTOS INDIOS


"Pie Azul" - Fotografía de Luz María Sarria



1

Oh Madre tierra, Oh Padre cielo,/
somos vuestros hijos, y con la espalda cansada/
os traemos regalos que amáis./
Luego tejemos para nosotros un vestido de esplendor,/
que la urdimbre sea la luz blanca de la mañana,/
que la trama sea la luz roja de la tarde,/
que los flecos sean la lluvia que cae,/
que la orla sea el arco iris que se levanta./
Por eso tejemos para nosotros un vestido de esplendor,/
para que podamos caminar convenientemente por donde cantan los pájaros,/
para que podamos caminar convenientemente por donde la hierba es verde,/
Oh Madre tierra, Oh Padre cielo/

… Tewa, canción del telar celeste

2-

Todas las cosas cuando se mueven, de vez en cuando, aquí y allá, se detienen. el pájaro, cuando vuela, se detienen en un lugar para hacer su nido, y en otro para descansar de su vuelo. Un hombre, cuando camina, se detiene donde quiere. Así se ha detenido el dios. El sol, que es tan brillante y hermoso, es uno de los lugares en que se ha detenido. La luna, las estrellas y los vientos son cosas con las que ha estado. Los árboles, los animales, todos son lugares donde se han detenido, y el indio piensa en estos lugares y envía allí sus oraciones para que lleguen al lugar donde el dios se ha detenido, a fin de obtener ayuda y bendición.

…. un Jefe de los Sioux Oglala.

3

En el principio todas las cosas estaban en la mente de Wakonda. Todas las criaturas, incluido el hombre, eran espíritus. Se movían en el espacio entre la tierra y las estrellas. Buscaban un lugar donde pudieran tomar una existencia corporal. Ascendieron hasta el sol, pero el sol no era adecuado para vivir en él. Se trasladaron a la luna y vieron que tampoco era buena para hacer de ella su morada. Entonces descendieron a la tierra. Vieron que estaba cubierta de agua. Flotaron por el aire dirigiéndose hacia el norte, el este, el sur y el oeste, y no encontraron tierra seca. estaban sumamente apenados. De pronto, en medio del agua surgió una gran roca. Estalló en llamas y las aguas ascendieron por el aire en forma de nubes. Apareció la tierra seca, crecieron las hierbas y los árboles. La muchedumbre de espíritus descendió y se convirtió en seres de carne y hueso. Se alimentaron con las semillas de las plantas y los frutos de los árboles, y la tierra vibraba con sus expresiones de alegría y gratitud hacia Wakonda, el creador de todas las cosas.

… Enseñanzas de la sociedad del Guijarro Omaha, según Wakidezhinga, un antiguo jefe.

4

Yo soy todas las fuerzas y objetos con los que entro en contacto. Soy el viento, los árboles, y los pájaros, y la oscuridad.

… Patty Harjo, who am I?

5

La vida de los hombres y las bestias no termina con la muerte. Cuando al final de la vida exhalamos nuestro último aliento, eso no es el fin. Nos despertamos a la conciencia de nuevo, volvemos a la vida otra vez, y todo esto se efectúa por medio del alma. Por esto consideramos el alma como lo más grande e incomprensible de todo.

…el Chamán, Aua, esquimal Iglulik.
.


. Ceramio de la Selva Peruana - Fotografia de Luz Maria Sarria



No hay comentarios:

Publicar un comentario