miércoles, 27 de febrero de 2008

LOS HOROSCOPOS !JA, JA!

"Aries" Cuadro de Venancio Shinky. Pintor Peruano



LOS HOROSCOPOS ¡ja, ja!

La horoscopía de periódicos y revistas no hacen otra cosa que generalizar los signos lo cual es absurdo y tonto por demás. Para empezar no todos los Aries, Tauro o Géminis son iguales entre sí, y menos, muchísimo menos les va a suceder lo mismo…La explicación sería muy larga, aquí sólo expondré algunos de los motivos de tal diferenciación y un avance para que los lectores puedan verlo y constatarlo en sus propias cartas astrológicas.

Para que hagan su propia carta astrológica buscar en:
http://www.astro.com/ rellenar los datos correspondientes a la fecha de nacimiento con la hora y lugar del mismo.


"No vemos jamás las cosas tal cual son,
las vemos tal cual somos"
Anais Nin


Una carta astral representa la configuración planetaria del momento del nacimiento y describirá nuestras “cualidades personales e innatas” las mismas que condicionarán nuestra manera de ver el mundo.

La carta astral está compuesta por: Signos, planetas, casas y aspectos.

Les avanzo un par de detalles sobre SU signo y los PLANETAS.

SIGNOS
El Zodíaco está formado por doce signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

PLANETAS
Los planetas que se utilizan en la carta astral son 10: el Sol, la Luna y los planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

LOS PLANETAS SE UBICAN O DISTRIBUYEN a través del zodíaco y en los diferentes signos dependiendo del día de nacimiento. Es bastante común tener 2 planetas situados en un mismo signo pero encontramos cartas con 3, 4, o más de ellos: A esta conglomeración de planetas se denomina STELLIUM.

Cuando tenemos varios planetas en un mismo SIGNO, las características del mismo se harán más evidentes, incluso podrían exaltar o contradecir, minimizar la manifestación del signo natal.

LA COMPLEJIDAD Y LA NECESIDAD DE UN ESTUDIO PERSONAL:

¿Por qué Juana no se parece a María si ambas son del mismo signo? Esta es la eterna pregunta. Por muchos motivos pero “uno de ellos y el más simple a la vista" sería la cuantificación de la que hablamos. Sigamos.

POR EJEMPLO:
¿Qué pensaríamos de una persona con el Sol en Aries -un signo guerrero y conquistador por excelencia-, que a su vez tiene 5 planetas en el signo de Cáncer?

Aries conquista territorios y está siempre dispuesto a la aventura y a la novedad, en cambio los cancercitos quieren conservar el que tienen y son apegados al pasado… Aquí tendríamos dos naturalezas contradictorias ¿qué tanto de Aries o de Cáncer tendrá esta persona? ¿Tendrá una manifestación replegada, ensimismada o será manifiesta y vibrante?

NOTA: Hay muchas cosas a considerar y evaluar en la interpretación de una carta astral. Requiere de un estudio complejo por demás. Pero lo más resaltante en una primera mirada será:

El signo natal o lugar del Sol
El signo en donde se encuentra la Luna
El signo del Ascendente -tema del que hablaré en otro momento-
y para el caso, los Steliums, 3 o más planetas depositados en un mismo signo.

Estos comentarios y ejercicios son sólo una aproximación y la idea es comparar LA NATURALEZA de los signos más relevantes y observarlos, relflexionarlos... en relación nosotros mismos.

AL FINAL DE ESTE ARTICULO ENCONTRARAN UNA DEFINICION DE CADA UNO.

MIREMOS ALGUNAS CARTAS ASTRALES:

Brad Pitt tiene 4 planetas en el signo de Capricornio, su Sol y su Ascendente se encuentran en el signo de Sagitario.Para el caso, Capricornio y Sagitario serán relevantes.

Santana tiene 3 planetas en el signo de Cáncer, incluido el Sol; 3 planetas en el signo de Leo y su Ascendente se encuentra en el signo de Tauro.
Britney Spears tiene 4 planetas en el signo de Sagitario, incluido el Sol. Su Ascendente se encuentra en el signo de Libra.
Madonna tiene 3 planetas en el signo de Leo, incluido el Sol; 3 planetas en el signo de Virgo. Y su Ascendente es Virgo.


COMO EJERCICIO:
Les entrego las características básicas de cada SIGNO, los interesados podrán buscar su carta astrológica y examinar “cuántos planetas tienen en tal o cual signo”. Luego podrán comparar los significados. Este planteamiento es más interesante para las personas que tengan 3 o más planetas en un signo que difiera del SIGNO NATAL, y si acaso estuvieran en el mismo signo natal o solar, sus características se intensificarán y serán más abarcativas.


EL SOL EN LOS DIVERSOS SIGNOS
ARIES
del 21 de Marzo al 19 de Abril

“Si caes siete veces
levántate ocho”

ARQUETIPOS: El héroe. El guerrero. El líder.
FRASE CLAVE: “Yo soy”

ANALOGÍAS: La fuerza, la iniciativa, la conquista, reacción rápida y a menudo precipitada. Espíritu de aventura. El pionero, el guía, el conductor.

TALENTOS:
Coraje, audacia, valentía, espontaneidad, entusiasmo, franqueza, competitividad, espíritu deportivo, carácter apasionado y temerario.

DEFECTOS POSIBLES:
Impaciencia, agresividad, rabia, egoísmo, irritabilidad, desconsideración, descontrol.

TAURO
del 20 de Abril al 20 de Mayo

“Aquel que reconoce la verdad del cuerpo
puede entonces conocer la verdad del universo”


ARQUETIPOS: El labrador. El paisajista. El tesorero.
FRASE CLAVE: “Yo tengo”

ANALOGÍAS:
Poder de realización, obstinación, perseverancia, solidez, continuidad y paciencia.

TALENTOS:
Pragmatismo, placidez, sensualidad, seguridad material, estabilidad, productividad, capacidad de disfrute, sensibilidad frente a las manifestaciones concretas de afecto, sentido artístico, valoración del confort.

DEFECTOS POSIBLES:
Materialismo, inercia, resistencia al cambio, terquedad, posesividad, avaricia, gula.

GEMINIS
del 21 de Mayo al 21 de Junio

“La mejor manera de tener una buena idea
es tener muchas ideas”


ARQUETIPOS: El intelectual. El comunicador. El eterno adolescente.
FRASE CLAVE: “Yo pienso”

ANALOGÍAS:
Flexibilidad, sutileza, indecisión, eclecticismo. El intermediario, mensajero, el comerciante o periodista. Los viajes, los medios de transporte.

TALENTOS:
Comunicación, agilidad mental, curiosidad, versatilidad, sociabilidad, gran capacidad de aprendizaje, pensamiento lógico y racional, talento comercial, intermediario de ideas y datos, sentido de humor, facilidad en el manejo de la palabra escrita y verbal.

DEFECTOS POSIBLES:
Superficialidad, dispersión, vacilación, indecisión, inconstancia, indolencia, charlatanería, mentira, inmadurez, desapego de la vivencia emocional.

CANCER
del 22 de Junio al 22 de Julio

“El espíritu camina más que el corazón
pero no va tan lejos”


ARQUETIPOS: La Madre protectora
FRASE CLAVE: “Yo siento”

ANALOGÍAS:
Sensibilidad, impresionabilidad, cambios de humor, sueños, tradicionalismo, timidez. El poeta, la familia, la casa.

TALENTOS:
Receptividad, vulnerabilidad, sanador, protector y nutriente, romanticismo y melancolía. Apego a las raíces y vínculos familiares, valoración del sentido de hogar y pertenencia.

DEFECTOS POSIBLES:
Flojera, dependencia, sobreprotección, inseguridad afectiva, manipulación emocional, timidez, aprehensión, carácter quejumbroso, conducta emocional infantil.

LEO
del 23 de Julio al 22 de Agosto

“El tiempo que uno pasa riendo
es tiempo que pasa con los dioses”


ARQUETIPOS: El rey. El actor.
FRASE CLAVE: “Yo quiero”

ANALOGÍAS:
Ardor, fuerza, autoridad, magnetismo, poder. La nobleza, los políticos y directores de grandes empresas.

TALENTOS:
Creatividad, liderazgo, generosidad, calidez, dignidad, orgullo, exuberancia, vitalidad, optimismo, pasión, honestidad. Dramatismo, dominio escénico y originalidad.

DEFECTOS POSIBLES:
Soberbia, autoritarismo, narcisismo, egocentrismo, exhibicionismo, vanidad, arrogancia, sobreactuación, carácter dominante.

VIRGO
del 23 de Agosto al 22 de Septiembre

“Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla”

ARQUETIPOS: El médico. El artesano.
FRASE CLAVE: “Yo analizo”

ANALOGÍAS:
Lógica, racionalismo, sentido práctico, análisis, gusto por los detalles. El investigador, el bibliotecario, el subalterno, el servicio.

TALENTOS:
Perfeccionismo, orden, eficiencia, organización. Efectividad, carácter metódico, espíritu de trabajo, mente analítica y crítica, pragmatismo, discriminación, meticulosidad, higiene, ocupación por la salud.

DEFECTOS POSIBLES:
Manía por la limpieza, el orden y la perfección, hipocondría, servilismo, exceso de autocrítica, apego desmedido al trabajo y a la rutina, tendencia a los prejuicios.

LIBRA
del 23 de Septiembre al 22 de Octubre

“La palabra debe ser vestida como una diosa
y elevarse como un pájaro”


ARQUETIPOS: La novia. El embajador. La geisha
FRASE CLAVE: “Yo armonizo”

ANALOGÍAS:
Justicia, bondad, encanto, seducción, suavidad y sentido artístico. Artistas en todos los dominios del arte.

TALENTOS:
Diplomacia, sociabilidad, refinamiento, docilidad, sentido estético, valoración de la belleza, sentido de la justicia, pacifismo, búsqueda de la armonía, compañerismo, idealismo.

DEFECTOS POSIBLES:
Indecisión, carácter dubitativo, cobardía, frivolidad, falta de compromiso, negación de la rabia, falta de asertividad.

ESCORPIO
del 23 de Octubre al 21 de Noviembre

“Un beso es como el agua salada
bebes y tu sed aumenta”


ARQUETIPOS: El extremista. El amante. El espía.
FRASE CLAVE: “Yo deseo”

ANALOGÍAS:
Actividad, combatividad, sexualidad, introversión, desconfianza, observación, manipulación, destrucción y regeneración. Cirujanos, psicólogos, detectives, chamanes, sindicalistas.

TALENTOS:
Intensidad emocional y sexual, magnetismo, concentración, poder psíquico, talento investigativo, capacidad de transformación a partir de la crisis, carácter seductor.

DEFECTOS POSIBLES:
Manejo emocional, obsesión, abuso de poder, crueldad, resentimiento, traición, autodestrucción, venganza, celos, perversidad, violencia.

SAGITARIO
del 22 de Noviembre al 21 de Diciembre

“Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que
aún has de andar y de espaldas a lo ya andado”


ARQUETIPOS: El filósofo. El profesor. El viajero.
FRASE CLAVE: “Yo comprendo”

ANALOGÍAS:
Idealismo, religión, filosofía, viajes, aventuras, países extranjeros. Presidentes, jueces, prelados, famosos viajeros.

TALENTOS:
Intuición, expansión, alegría, búsqueda del significado y trascendencia, visión de futuro, anhelo de sabiduría, jovialidad, generosidad, optimismo, talento de guía y maestro, amor por la libertad y los viajes.

DEFECTOS POSIBLES:
Fanatismo, despilfarro, exageración, autoindulgencia, derroche, desatino, falta de sobriedad, negación del conflicto, positivismo exacerbado, fanatismo ideológico, irresponsabilidad.

CAPRICORNIO
del 22 de Diciembre al 19 de Enero

“Hay que subir la montaña como viejo
para llegar como joven”



ARQUETIPOS: El padre. El viejo. El empresario.
FRASE CLAVE: “Yo ambiciono”

ANALOGÍAS:
Paciencia, ascensos sociales lentos y difíciles, trabajo minucioso. El patrón, el empresario, las montañas, las cumbres, las metas altas.

TALENTOS:
Profesionalismo, disciplina, puntualidad, esfuerzo, responsabilidad, seriedad, prudencia, madurez, dominio, sobriedad, excelencia, los límites: respeto por la tradición y la autoridad. Superación de las dificultades materiales, capacidad de ahorro, sentido del deber.

DEFECTOS POSIBLES:
Pesimismo, melancolía, rigidez, carácter frío y calculador, severidad, arribismo, egoísmo, avaricia, utilización de los demás, materialismo.

ACUARIO
del 20 de Enero al 18 de Febrero

“Si deseas ser feliz, tienes que desear
ver a otros felices también”


ARQUETIPOS: El genio. El revolucionario. El humanitario.
FRASE CLAVE: “Yo se”

ANALOGÍAS:
Originalidad, inspiración, invención, novedad, ciencia, erudición. Personas excéntricas, diferentes, sabios, inventores: El progreso con todas sus ventajas y desventajas.

TALENTOS:
Valoración de la libertad, igualdad y fraternidad, capacidad innovadora y rompe esquemas, altruismo, humanismo, carácter original y creativo, genialidad, afición a compartir sus ideales en grupos de amigos.

DEFECTOS POSIBLES:
Rebeldía, locura, orgullo intelectual, excentricidad, desapego que puede derivar en crueldad, frialdad, caos, desarraigo, inestabilidad, extremismo, individualismo.

PISCIS
del 10 de Febrero al 20 de Marzo

“Me lamentaba de no tener mejores zapatos
hasta que vi a un hombre que no tenía pies”


ARQUETIPOS: El místico. El artista. El soñador.
FRASE CLAVE: “Yo creo”

ANALOGÍAS:
Misticismo, bondad, compasión, timidez, las cosas ocultas y misteriosas. El navegante, terapeuta, asistente social, el soñador.

TALENTOS:
Compasión, empatía, contemplación, inspiración musical, espíritu de sacrificio y de servicio, ensoñación, imaginación, vulnerabilidad, capacidades sanadoras y psíquicas, romanticismo.

DEFECTOS POSIBLES:
Autovictimización, escapismo, autoengaño, pasividad, holgazanería, adicciones, extrema influenciabilidad, susceptibilidad.
.
.
.
.

2 comentarios:

  1. Tiene razón, los horóscopos de los diarios generalizan todo. Como si a todos los leo les vaya a suceder lo mismo el mismo día. Precisa pintura la del maestro Shinki.

    ResponderEliminar
  2. !Estupenda tu obra!
    Te felicito, me encanta tu libertad con el color y esos trazos..!

    Gracias mil!
    Cariños
    Luz María

    ResponderEliminar