lunes, 3 de marzo de 2008

Cusco: Lo sagrado y lo profano: Ley 29164

Foto sacada de la Revista de Turismo en Perú "Bien Venida". Julio 1993


CUSCO: LO SAGRADO Y LO PROFANO: LEY 29164

Qué pasa con esta ley
de Promoción Turística que levanta tanta humareda...y con justa razón por cierto: Ideas van, ideas vienen pero quienes critican esta ley han olvidado una terminología o concepto importante: QUE LLAMAREMOS “EL RESPETO POR LO SAGRADO”




En busca de los paralelos:


Cuando uno va a entrar a una IGLESIA se persigna, guarda silencio, baja los ojos, camina despacio, casi en puntillas, se ponen velos… bueno, algunos ¿sigo?

Los Monumentos del CUSCO son igualmente un tema de fervor, de religiosidad, de misterio y de relación con lo divino; de creencias, ritos, conocimiento ancestral e igualmente testimonios de conquistas: En suma ¡Un tema de respeto!

De solo imaginarme un edificio de ocho pisos cerca de lugares de esta magnificencia se me paran los pelos. Como soy exagerada y delirante propongo estas reglas básicas sin las cuales sería inaceptable la ley en cuestión.


UNO: La propuesta arquitectónica deberá ser SIMILAR al contexto ambientalista. Me explico:

De preferencia usar piedras ENORMES, tan iguales o semejantes a las de nuestras edificaciones extraordinarias. Dinero no les faltará y para cargar LAS PIEDRAS es sólo cuestión de coordinación, tiempo y buen gusto. Por cierto, las edificaciones turísticas tendrían que estar bien lejos, sumamente lejos de los Monumentos.

DOS: Los visitantes a los Monumentos deberán vestir de BLANCO y guardar absoluto silencio. Prohibido mascar chicle, fumar o comer cualquier vianda. Cero radios y celulares, estos deberán dejarse "a la entrada" en el lugar correspondiente a quitarse las zapatillas, botas, tacos u otros y disponerse a vestir, usar, nuestras bellas y cómodas OJOTAS: Ritual que deberá llevarse en silencio igualmente.

TRES: Al entrar a los Monumentos una vez que ya estén vestidos como corresponde, deberán persignarse, no olvidar aquello de media rodilla al suelo, ojos bajos y todo eso.

CUATRO: No usar anteojos negros, a nuestros DIOSES les gusta vernos tal cual somos. Si verdaderamente desean un contacto con lo sagrado deberán comprenderlo. Nada bueno existe bajo este sol que no venga acompañado de un corazón al desnudo.

QUINTO: Nada de alcohol en la sangre, antes de entrar deberán pasar la Prueba y/o Test, el mismito que se le hace a los choferes en las carreteras. Sería de muy mal gusto y ¿por qué no decirlo? sería de una gran PROFANACIÓN que nuestro amigo Turista se caiga.. o cosas peores…como ponerse a bailar en medio de nuestros Templos.


CONTINUARA...!




No hay comentarios:

Publicar un comentario