domingo, 11 de noviembre de 2007

LOS MITOS DE ALGUNAS PERUANAS

"El bosque encantado" Carlos Revilla. Pintor Peruano

FRAGMENTOS DE NOVELA-COMIC "Con Gustuk" (3a entrega)



LOS SUEÑOS de las peruanas no son tan variados como los que una cree. Sospecho que son tan claros y elementales como el agua. De eso viven las Brujas que leen las cartas y que tienen un lenguaje bastante restringido. He ido muy pocas veces a donde las Brujas pero he ido. Incluso hay una, la más famosa y más cara, que te lee toda tu vida tomándote el pulso. Como una idiota una entrega durante una hora sus muñecas en posición horizontal y con cara al cielo, buscando las respuestas celestes, los designios de Dios y un futuro en otros idiomas. Conmigo se confundía un poco porque mi caso en ese momento era raro: tenía dos amores.... mi Ex... y otro... pero estaba aburridísima.

El clímax de la lectura de cartas llega cuando en ese tórax del universo; en esa misteriosa panza de la ballena se escuchan las frases: “veo cartas, viaje, premios, viajes!. Es que... todas las peruanas tenemos un mito: “hombre extranjero piensa en ti” “viene por ti” “te lo encuentras en cualquier momento”¿pero cómo, cómo es ese extranjero? se desespera una preguntando porque tiene varios en la mente, (imágenes que se llaman), “bueno, es hombre blanco, alto, tiene fortuna” contesta nuestra sacerdotisa y... al fin... llega la tranquilidad, la paz al alma de la peruana; el alma de nuevo al cuerpo de la peruana, quien es capaz de entregar su reino por un pasaje pero lo disimula.

Yo me divierto mucho cuando veo con qué alegría y con qué dicción pronuncian algunas la palabra Miami, la repiten con placer, con fruición, se regodean un poco y encima la dicen muy lento: MaiiAmi. Ya si pronuncian bien eso de Kybiscayne, Fortlodaydile es casi un orgasmo, una forma de poder, un estilo de vida envidiable y que... a quiénes no les sale bien esa pronunciación, sufren, es cierto, sufren. A mi no me sale.

Mi marginalidad viene de allí. Una de las razones de mi auto marginalidad tiene sus raíces en un problema lingüístico, idiomático, económico. Yo también tengo mis mitos, solo que son cultos, así de cultos: Praga, París, Berlín, Madrid... ay, Barcelona.... cualquiera de estas palabras nombradas o recordadas comienzan inmediatamente a crear una suerte de sonido de pájaros en mi cerebro.

Un muy bonito sonido de pájaros en el amanecer.

¡Pling! Soñando, soñando :))))




- Señoraaa....señora?
- ¿Sí?
- Son 100 soles
- ¿Cómo, no eran 50?


BUENO, SI VAS A VOLAR,
VUELA PUES! (2)

- ¿Haló?



- ¿Se encuentra Doña B.B? (Voz española, varón él)



- ...A veces, síi... A veces, noooo... (canción)



- ¿Me haría usted el honor de casarse conmigo para toda la vida? (El tío tiene ritmo, buena onda)



- La verdad es que depende ¿habla usted francés y ha nacido bajo el sol de Sagitario?



- Pues, sí, y también hablo inglés, catalán y un pou de Latín, algo de Griego.



- ¿Y qué otra cosa sabe usted hacer, aparte de lo bien que sabe exagerar?



- Dar buenas noticias sobre Premios Literarios, esas cosas



- Ahhhh...

- ---- silencio--- mucho silencio---

Y ya para esto, la Beauty, rata en el horóscopo chino y además casi vidente, y digamos de paso que normalmente no recibía llamadas con esas voces llenas de eses y con esa coloratura, ya para esto digo, ella ya sentía/vislumbraba/intuía/ que se había ganado algún lugar literario en la Editorial Española, el asunto era saber cuál porque había mandado a varias, y ¡Dios mío!, como era tan entusiasta ya estaba en la Rambla de la purita Barcelona, disfrazándose de nadie porque no quería que luego de las fotos la reconocieran por ahí y todo eso... porque no hay nada como la libertad y ella había visto la película de la “Princesa que quería vivir” y la había impresionado mucho la pobre princesita que no quería estar encerrada y moría por ver el mundo de todas las gentes y hasta se disfrazó de nodriza o algo así para poder salir a la calle... sin que la reconocieran... y la regresaran al castillo...


!Pling! :)))) volviendo, volviendo. Sigue conversación al teléfono:



- Dar buenas noticias, premios literarios, esas cosas, repitió comprensivo, muy tierno

- ¡Perdón! Es que no le entiendo bien, ¿no será que anda usted marcando mal
los numeritos?

(Juega, juega, Beauty porque estás al borde de perder el sentido de la realidad, la compostura, esas cosas)

- Los he marcado perfectamente (risas)
Es más, la quiero felicitar por su novela tan estupenda, creativa y... rummmmm, rummmm...

Y esa voz tan bonita, de esas que saben andar y luego dejarse estar y que sonaba algo así como voz de enamorado, seguro que había leído algunos de sus capítulos y se habría pasado de vueltas, en medio de su soledad tan catalana, con tantas lecturas y todo eso, en fin, esa voz tenía humores y algunas ternuras como si la conociera completamente ¡ay, qué miedo! ay, qué atracción, ay, las voces masculinas y encima tan llenas de poder... porque eso se siente en la voz, porque los que sufren no hablan así, es un asunto de ritmo, si lo sabré yo, tanto que he estudiado Ciencias de la Comunicación y todo eso...

¿Y vendrá con pasaje incluido?
Volando :)))) premios, premios, premios. ¿Y es que tendré que volver a Madrid? Me corto. Y es que mi hermana fue una mierda cuando me hizo venir a los veinte años, justo antes de cumplir los veintiuno, y es que más allá de toda esta miseria de ser limeña y todo eso, es que yo la estaba pasando de puta madre, y claro, mi karma, me traen, me llevan, me ajustan, me reprimen, me quitan la vida...//

...//me mandan a Lima, mierda, mierda, mierda, de nuevo, ajústese usted las polleras, mire usted bien la realidad, deprímase, jódase, sufra y salga por ahí con quien pueda y enamórese de quien pueda y acurrúcate con quien puedas.....y pide poco, es más, no pidas nada y no esperes jamás que te quieran /mucho/poquito/ nada/, ¡blanquita de mierda! Sí, pues, blanquita de mierda. La de la tierra de nadie. La de las tres caras, la picasiana, la hija de las hijas de las hijas, la que sabe comer bien pero dice lisuras, la que no soporta que suene tu boca mientras comes y tengas el cuchillo o el tenedor en alto, a la que no le gusta que no comprendas la armonía de los colores y tu perfume exagerado, a la que no le acomoda que bosteces con la boca abierta, y menos, mucho menos, que escupas en el suelo del Café-Bar-Cantina de los poetas, porque para eso te enseñaron a comer bien en medio de peñiscos. La que no puede dormir contigo muy seguido porque roncas diferente que papá y mamá. La que insisto, con todo mi dolor, la que no tiene un lugar en este mundo
¿ y a todo esto, este tío, qué se trae?


Volviendo volviendo.... :((


bueno (+++ ---)

- Y dígame Ud. Disculpe ¿el premio tiene premio, o es así nomás purito curriculum?

- Sí, hombre, claro! Y con toda justicia porque una escritora como ustesss... rummmmm, rummmmm

- Oiga, pero usted no tiene nada que hacer en esta vida mas que joder a los demás! Si no puede dormir, cuente carneritos! Y además la Doña no está y además no recibe a nadie y además soy su ama de llaves!
Y además con mis fantasías me basta y sobra! Y dicho sea de paso, aquí no necesitamos ningún Conquistador que para muestra basta un botón, carajo.

- ¿A qué hora puedo encontrar a la Señora?

- ¿De parte de quién?

FIN


Propiedad intelectual de Luz María Sarria

2 comentarios:

  1. Vaya que divagando por la red encontre tu link e ingrese a tu casa y he quedado realmente admirado con lo bie que escribes e hilvanas tus escritos.
    Me ha fascinado este post, y para ser sincero me ha dado mucha risa, que creo ese es el obetivo primordial de tu texto.

    Te felicito por el bello blog que posees y por lo versado que en el habita.

    Te envio desde Ica mi tierra amada un fraternal abrazo.

    Atte Fernando Nerú.

    ResponderEliminar
  2. Visitare tu casa mas a menudo, gracias y te invito a la mia, donde seras muy bien recibida.

    ResponderEliminar